Scroll to top

Un programa de formación de cuidadores ¿Por qué es necesario?


futuromemoria - 27 abril, 2017 - 1 comment

Poner en marcha el Programa EFM es el objetivo de todas las acciones que estamos llevando a cabo, como “Kilómetros de futuro”. En este post, queremos explicaros qué es el Programa EFM y porqué lo estimamos tan necesario.

El Programa EFM ofrecerá una enseñanza gratuita y no reglada al margen de los currículos del sistema educativo actual. Queremos que sea un aprendizaje intensivo sobre los fundamentos con que han de plantearse los cuidados que precisa una persona enferma de Alzheimer u otra demencia. Cualquier persona puede cursarlo, y sólo se requirá estar en posesión del graduado escolar o una cualificación homologable. Por supuesto, todas las personas que participen en dicho curso van a recoger una acreditación con validez profesional.

Estimamos que el Programa tenga una duración de aproximadamente 20 horas, y que gire entorno a estos temas:
-Qué es el Alzheimer y qué las otras demencias: naturaleza, diagnóstico, evolución, tratamiento.
-Qué no debe hacerse nunca con una persona afectada de Alzheimer u otra demencia.
-Cuáles son las tareas a desempeñar y la programación de cada jornada y de la semana.
-Los recursos, rutinas y organización del entorno físico.
-La estimulación psico-social y comunicación.
-Los cuidados personales y de higiene.
– La nutrición, mantenimiento de los alimentos y su preparación.
– La movilidad y fisioterapia.
– Las pautas de control sobre el estado de salud.
– Cómo cuidar del cuidador.

Para que cada persona pueda asistir y participar en el Programa EFM de forma gratuita, tenemos el compromiso de recaudar 100 euros, que es lo que estimamos se necesita para poner en marcha dicha formación.

¿Por qué es necesario el Programa EFM?

Sentimos que tenemos que formar parte activa y ser parte de la solución a un problema urgente: En España hay hoy 1.000.000 de personas hoy enfermas de Alzheimer y otras Demencias, y por lo tanto necesitamos al menos de 1.000.000 de personas cuidadoras.

Además, La “Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia” o “Ley de dependencia”, no profundiza ni desarrolla la figura del cuidador y tampoco lo hace de manera sustancial ninguno de los reflejos autonómicos. Con nuestro Programa EFM asumimos una responsabilidad activa con las personas que se incluyen en las “definiciones” 5) y 7) de la Ley, dedicadas o en disposición de dedicarse a “cuidados no profesionales” y de “asistencia personal”.

 

Si quieres más información, te lo contamos en este enlace