Scroll to top

El calor no merma las fuerzas de los corredores de Kilómetros de Futuro


futuromemoria - 13 junio, 2017 - 1 comment

La carrera solidaria Kilómetros de Futuro ha completado este martes su cuarta etapa después de superar los 78,9 kilómetros que separan Lora del Río y Córdoba. Las temperaturas de más de 40 grados, que vienen siendo la tónica habitual desde que esta iniciativa arrancó el pasado sábado en Cádiz, han sido el mayor escollo que han tenido que superar los atletas participantes en esta actividad que busca recaudar fondos para destinarlos a la formación de cuidadores de personas afectadas por el Alzheimer.

Relevos cortos y la ingesta de mucha agua. Estas han sido las armas que han empleado los atletas para superar el calor al que han hecho frente por unas carreteras que contaban con pocos espacios con sombras. El ritmo de carrera ha resultado alto. Se han llegado a superar los 12 kilómetros por hora, superior a los 9 km/h constantes fijados por la asociación organización del evento, El Futuro es la Memoria.

El apoyo del cuerpo de bomberos de Córdoba, como ya hicieron en días anteriores los de Cádiz y Sevilla, ha resultado muy reconfortante para los participantes. A lo largo del recorrido de este martes, diferentes ciudadanos se han ido incorporando a la marcha. Todos ellos han hecho compañía en esta aventura al deportista Iñaki Castañeda, quien en su handbike ha sido el único en realizar el recorrido completo.

La cuarta etapa ha empezado desde la iglesia de Jesús, de Lora del Río. Allí el concejal de Sanidad local, Raúl García, ha despedido a los corredores y les ha dado todo su apoyo. Los participantes han avanzado a buen ritmo por el asfalto aprovechando que en la primera hora todavía las temperaturas no eran muy altas. Se ha continuado sin problemas hasta llegar a Almodóvar del Río. En este municipio, las recomendaciones facilitadas por la Guardia Civil han llevado a los organizadores a cambiar levemente la ruta planificada y tomar una vía paralela con el fin de “tomar una vía en mejor condiciones para el tránsito con una handbike”.

En las afueras de Almodovar del Río se ha sumado un grupo de bomberos de Córdoba que han corrido junto al resto del grupo hasta la capital. La marcha ha trascurrido sin problemas a pesar de que el sol seguía dejándose notar.

La carrera solidaria Kilómetros de Futuro ha entrado a Cordoba y ha realizado su única parada antes de llegar al punto final en el polideportivo de Vista Alegre. En este punto ha salido al encuentro de los deportistas el primer teniente de alcalde del municipio, Pedro García, quien les ha mostrado su apoyo y les ha dado las gracias por su esfuerzo. Aquí también se ha producido el último cambio de relevo. Ana Belén Herreros Alguacil, directora de la residencia San Rafael para personas con Alzheimer, ha cogido el testigo y lo ha portado los últimos metros, hasta llegar al Puente Romano.

La llegada de los corredores se ha producido entre los aplausos de los asistentes, entre los que se encontraban el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, entidad patrocinadora de este evento; la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete; y el presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba y concejal de Deportes y Juventud, Antonio Rojas.

El edil municipal se ha encargado de darles la bienvenida y ha hecho hincapié en que la meta se ha situado “en un lugar muy emblemático de la ciudad”. “Este lugar es uno de los más importantes de su zona histórica y monumental que como sabréis está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, estos monumentos y espacios se corresponden con la gran importancia del proyecto que abanderáis con el objetivo y fin solidario de conseguir ayudas para los demás y para luchar contra la enfermedad del Alzheimer”, ha subrayado Antonio Rojas.

La representante de la Diputación de Córdoba ha hecho referencia a que “las carreras populares se han convertido en un gran recurso para mostrar y hacer visible a la ciudadanía que existen ciertas realidades, como es el caso del Alzheimer” y “hacen que las ciudades sean más humanas, mostrando los proyectos e iniciativas en las que mucha gente se encuentra implicada y, sobre todo, por los valores que en sí mismos encierran, valores como la solidaridad y la generosidad”.

Felisa Cañete se ha mostrado convencida de que “la colaboración, el conocimiento, y también el entusiasmo y el compromiso de todos son la mejor arma para combatir esta enfermedad”. Asimismo, ha concretado que “desde la Diputación Provincial queremos felicitar la realización de iniciativas solidarias como esta, iniciativas realizadas de forma desinteresada que se presentan con el claro objetivo de colaborar, pero también de concienciar a la propia sociedad que hay un gran número de personas que necesitan todo el apoyo y la atención necesaria para poder tratar con este problema”.

En la misma línea se ha mostrado Ana Belén Herreros Alguacil, que ha agradecido a la asociación El Futuro es la Memoria el haber realizado esta iniciativa solidaria y que haya pasado por Córdoba. El acto ha finalizado con la intervención de Susana Arjona, quien ha leído la poesía ‘Alzheimer’ escrita por su madre, Juana Reina, afectada por esta enfermedad degenerativa.