Scroll to top

La música emociona al alzhéimer

¿Sabías que la música es uno de nuestros recuerdos más duraderos?
Una gran parte de las personas con alzhéimer conserva sus recuerdos musicales aún en las fases más tardías de la enfermedad.

El alzhéimer no olvida las canciones

La música se ha convertido en uno de los últimos recursos para paliar el devastador avance del alzhéimer. Las personas cuidadoras comprueban, con asombro, cómo la enfermedad borra los recuerdos de sus personas más queridas salvo, en muchos casos, uno: su banda sonora personal e intransferible.

El alzhéimer no olvida las cancionesLas canciones de nuestra vida quedan registradas en el lóbulo temporal gracias a nuestra memoria auditiva. Sí, esta es la misma área que sufre los primeros estragos del alzhéimer. Entonces, ¿por qué muchas de las personas que padecen esta enfermedad no recuerdan su nombre ni reconocen a sus familiares pero sí pueden tararear una canción que les emocionó hace años?

Diversos estudios han intentado hallar la causa. Investigadores de varios países europeos liderados por neurocientíficos del Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana de Leipzig (Alemania) buscaron qué zonas del cerebro se activan cuando oímos canciones y cómo resisten a la enfermedad. Así descubrieron que la música se aloja en zonas del cerebro diferentes de las áreas donde se guardan los otros recuerdos: se procesa en áreas cerebrales que no son las que habitualmente se asocian con la memoria episódica, la semántica o la autobiográfica.

Es decir, que nuestro cerebro guarda una playlist con sus canciones favoritas en un rincón escondido, separado del resto de nuestros recuerdos.

La música como terapia

“La música es el tipo de arte que está más cerca de las lágrimas y la memoria”, decía Oscar Wilde.

No podía estar más acertado. La música nos acompaña desde la infancia y se hace un fuerte entre los estragos del alzhéimer.

La música activa el cerebro, haciendo que regiones enteras se comuniquen. Escuchar las canciones que les han acompañado toda una vida supone una nueva forma de abordar la ansiedad, la depresión y la agitación en pacientes con alzhéimer. Una alternativa no farmacológica de bajo coste y que puede llevarse a la práctica con facilidad. Una ruta alternativa para comunicarse con ellos.

Así pues, cuidador o cuidadora, la música puede convertirse en tu aliado para paliar alguno de los síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona afectada por el alzhéimer.

La música emociona al alzhéimer

¡Dale al play!

Seguro que te ha pasado: una melodía o una vieja canción que te hace recordar, te eriza la piel, te hace mover los pies… Nuestra capacidad de emocionarnos con la música es universal y nos acompaña toda la vida. Ayúdale a rescatar, por un momento, algunas de esas emociones. Prepara una lista de reproducción y dale al play.

Prueba a ponerle las canciones que escuchaba cuando era joven o temas vinculados a momentos vitales de su vida. Si no sabes y no te puede decir cuáles son los hit de la banda sonora de su vida, prueba con las canciones que más se oían cuando era pequeño o pídele ayuda a alguien que compartió tiempo con él (pareja, hermano, amigos).

No puedo olvidar recordar

Desde El Futuro es la Memoria sabemos lo importante que es la música y las emociones que mueve. ¿Conoces nuestra canción “No puedo olvidar recordar”? Voces de futuro de todas las generaciones unidas en una banda sonora irrepetible. Compuesta por Javi Fermín para recordar que lo importante es lo que importa: formar cada vez más personas cuidadoras de enfermos de alzhéimer. Cuidar de quienes cuidan.