Scroll to top

21 de septiembre: Día Mundial del Alzhéimer


FUTUROMEMORIA - 11 septiembre, 2019 - 0 comments

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, un evento instituido en 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y respaldado por Alzheimer’s Disease International (ADI). En el año 2012, esta última decidió extender la conmemoración a todo el mes, dando lugar así al Mes Mundial del Alzhéimer. Por este motivo se realizan, en todo el mundo, numerosas actividades a lo largo de todo el mes para difundir contenidos relacionados con el alzhéimer y concienciar sobre esta enfermedad.

Septiembre, el mes del alzhéimer

El alzhéimer en datos

El alzhéimer está considerada la nueva epidemia del siglo XXI.

Os dejamos algunos datos que dan pie a esta afirmación:

  • En España, el alzhéimer afecta a más de 4,5 millones de personas, entre las que lo padecen directamente y las personas cuidadoras.
  • Esto significa que uno de cada cuatro hogares españoles se ve afectado por el alzhéimer.
  • Según datos extraídos del informe “World World Alzheimer Report 2018” de ADI, en el mundo hay 50 millones de personas con demencia. Dos de cada tres son alzhéimer (donde la demencia representa el estadio final de la enfermedad).
  • Además, cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo. En 2050 podría triplicarse y afectar a 152 millones de personas.
  • La demencia es la séptima causa principal de muerte en el mundo.
  • El coste del alzhéimer es mayor a 867 mil millones de euros al año (y se estima que será el doble en 2030).

Nuestro foco: la persona cuidadora

¿Sabías que por cada persona con alzhéimer hay cuatro personas afectadas en su entorno? En la mayor parte de las familias es un único miembro el que asume la mayor responsabilidad del cuidado, lo que implica que contrae una gran parte de carga física y psíquica, responsabilizándose de la vida de la persona enferma. En muchas ocasiones esto provoca que esa persona vaya perdiendo paulatinamente su independencia y sus aficiones, tiempo de ocio o necesidades queden en segundo plano.

El 70% de las personas cuidadoras asegura tener algún tipo de sobrecarga y un 30% una sobrecarga intensa. Esto puede desembocar en el Síndrome del Cuidador Quemado, una forma de estrés conocido como Burn Out, caracterizado por un estado de agotamiento físico, emocional y mental producido por haber cuidado durante períodos estables, de extensa duración y de alta implicación, a personas dependientes.

El Futuro es la Memoria: Cuidar de las personas cuidadoras
El Futuro es la Memoria: cuidar de quienes cuidan

Las personas afectadas por el alzhéimer no necesitan solo acompañamiento y ayuda basada en el cariño que sienten de los más próximos. Estas personan demandan que su pareja, hijo o hija o las personas encargadas de su cuidado actúen como personas informadas y formadas.

Es ahí donde ponemos el foco nosotros: en El Futuro es la Memoria nos centramos en la figura del cuidador o cuidadora. Y es que en España el 80% de las personas cuidadoras no son profesionales. Es necesario cuidar y formar a la persona cuidadora. Nuestro objetivo es poner en marcha la primera escuela online de formación de personas cuidadoras de afectados de alzhéimer y otras demencias.

Si quieres unirte a nuestra causa y ser futurista, únete a EL FUTURO ES LA MEMORIA.

Post relacionados